Deshielo de la Plataforma Filchner-Ronne: impacto del calentamiento global

Consecuencias del Calentamiento Global: deshielo de la Plataforma de Hielo Filchner-Ronne y su impacto en el nivel del mar.

MUNDO.- La plataforma de hielo Filchner-Ronne, considerada como la segunda más extensa del planeta, se encuentra ubicada en el sur del mar de Weddell, en la región antártica. A pesar de que experimenta un incremento en su tasa de derretimiento anual, aún se mantiene “relativamente estable”.

Sin embargo, investigadores del Instituto Alfred Wegener de Investigación Polar y Marina de Alemania advierten que si el calentamiento global supera los 2 ºC en comparación con el periodo preindustrial, las aguas profundas de la Fosa Filchner, situada bajo la plataforma de hielo, se calentarían, lo que aceleraría su deshielo y provocaría “una significativa elevación del nivel global del mar”.

Estas conclusiones se desprenden de un artículo publicado en la revista Communications Earth & Environment, donde los científicos modelaron los efectos de diferentes escenarios de emisiones planteados por el IPCC para el periodo comprendido entre 2050 y 2100 en la temperatura del agua en el mar de Weddell.

Aunque se destaca que aún es posible evitar un calentamiento significativo del agua del mar de Weddell si se cumple el objetivo de 2 °C establecido en el Acuerdo de París, los investigadores subrayan que superar este límite podría desencadenar un “calentamiento significativo y consiguiente deshielo de la plataforma de hielo Filchner-Ronne”, que actualmente se encuentra “relativamente estable”.

Con aproximadamente 430 mil km2, casi del tamaño de España, la plataforma de hielo Filchner Ronne cubre la parte meridional del mar de Weddell. En la parte oriental de la plataforma se encuentra la Fosa Filchner, una región de aguas más profundas, con una profundidad de hasta mil 600 metros en algunos puntos.

Los investigadores modelizaron cómo cambió la cantidad de agua cálida profunda que ingresó en la Fosa Filchner entre 2015 y 2100, en cuatro escenarios climáticos diferentes anticipados por el IPCC.

En el mejor escenario (SSP1), donde se cumple el umbral del acuerdo climático de París, se observó un aumento en la frecuencia de los pulsos de agua cálida, pero la temperatura media en la depresión solo se elevó 0,5 °C por encima de la media de 1850-2014 para 2100.

Sin embargo, en los otros escenarios, donde el aumento de la temperatura media global fue mayor, los pulsos de agua cálida aumentaron en frecuencia hasta que la depresión se llenó de aguas profundas cálidas durante todo el año.

El estudio concluye que si se produce este aumento de la temperatura del agua en la fosa, “se generaría un fuerte incremento en la tasa de fusión de la base de la plataforma de hielo Filchner Ronne”, lo que supondría “una contribución significativamente mayor a la elevación global del nivel del mar”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *