“Unidad, luz, amor y sanación”: Joe Biden

0
56

Fuente: Milenio Digital

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo al comenzar su discurso de investidura que “la democracia ha prevalecido” tras el mandato de su predecesor, Donald Trump, y definió la jornada como “un día de historia y de esperanza”.

El demócrata Joe Biden rindió protesta como el presidente 46° de los Estados Unidos tras unas elecciones atípicas, envueltas en el escándalo ante la negativa de Donald Trump de reconocer su derrota en los comicios de noviembre pasado.

En un mensaje tras la investidura como nuevo presidente, Biden destacó que ejecutará fielmente el cargo de presidente y “hasta el límite de mi capacidad defenderé la constitución de los Estados Unidos”. 

Te presentamos el discurso completo de Jode Biden: 

“Presidente de la suprema corte, Kamala, Nancy Pelosi y distinguidos invitados y compatriotas estadunidenses; éste es el día de Estados Unidos, éste es el día de la democracia”.

“Un día de historia y de esperanza, un día de renovación a través de algo que hemos hecho durante tantas eras, hemos pasado pruebas y estamos a la altura del reto y del desafío. Hoy celebramos el triunfo, no de un candidato si no de una causa: la de la democracia”.

“La voluntad del pueblo ha sido escuchada, nos enteramos que la democracia es preciada, preciosa y frágil. En este momento, amigos míos, la democracia ha prevalecido se ha mantenido y prevalece”.

“Por tanto, ahora en esta explanada, en este Capitolio, donde vimos la violencia hace unos días, profanar la sede de la democracia; estamos una nación bajo Dios para llevar a cabo la transferencia de poder pacífica como lo hemos hecho más de dos siglos”.

“Al ver hacia el futuro de esta manera tan singular que tenemos, aquí estamos siendo audaces y optimistas e infatigables; colocamos la mira en una nación que podemos ser, que debemos ser”. 

“Agradezco a mis predecesores de ambos partidos que estén aquí con nosotros, lo agradezco desde el fondo de mi corazón y reconozco la resiliencia y la fortaleza de nuestra nación”.

“Así como el presidente Carter, hablé con él anoche, no puedo estar con nosotros, pero lo saludamos por su vida que ha dedicado al servicio de país”.

“Acabo de tomar el sagrado juramento y cada uno de estos patriotas también hicieron este juramento el primero que hizo George Washington. La historia de Estados Unidos no depende de uno de nosotros sino que depende de todos nosotros, el pueblo que busca una unión más perfecta. Ésta es una gran nación, somos gente buena y a través de los siglos hemos hecho todo en la paz y el amor, pero todavía tenemos mucho a donde llegar”.

 “Seguiremos adelante con urgencia y con velocidad, ya que tenemos tantas cosas que hacer. Este invierno de peligro hay tanta cosas para reparar, restaurar para sanar, para reconstruir y mucho para ganar también”.

“Pocas personas en la historia de nuestra nación han recibido tantos retos y han encontrado tiempos tan desafiantes y difíciles como vivimos ahora. Una vez en un siglo, es un virus que llega una vez en un siglo, ha tomado tanta vidas en un año como en Estados Unidos perdió en toda la segunda guerra mundial. Millones de empleados y empleos se han perdido; cientos de empresa cerradas y hay un grito por justicia”.

 “Tenemos tanto tiempo que nos hace perseguir el sueño de justicia para todos y no podemos posponer este sueño”.

“La gente grita por la sobrevivencia, es el grito del planeta, ya no podemos escuchar un grito más desesperado y más claro que ahora. Estamos hablando de cómo está surgiendo la supremacía blanca, el extremismo y terrorismo doméstico; debemos enfrentar y lo derrocaremos”.

“Estamos aquí para superar estos retos, para restaurar el alma y asegurar el fututo de Estados Unidos, se requiere mucho más que palabras para hacer esto, se requiere unidad”.

“En 1863, Año Nuevo, Abraham Lincoln firmó la proclamación de emancipación y entonces él dijo y cito, si mi nombre alguna vez pasa a la historia será por esta ley, está ahí toda mi alma”

“Hoy, en este día de enero, toda mi alma está en esto trayendo, unificando Estados Unidos, nuestro pueblo y a nuestra nación y le pido a cada estadunidense que se una a mí en esta causa”.

“Tenemos que enfrentar a los enemigos, la ira, el resentimiento, el odio, el extremismo, la ilegalidad, la violencia, la enfermedad, el desempleo, la desesperanza y a través de la unidad podemos hacer cosas grandiosas e importantes. Podemos hacer que lo incorrecto se correcto, podemos enseñar a nuestros hijos y podemos superar a esta fatal virus y podemos crear empleos y podemos hacer que haya justicia racial y que Estados Unidos sea una vez más la fuerza principal del bien en el mundo”.

“Ahora que hablamos de unidad, yo sé que a ustedes les pude sonar como una falacia sé que la fuerzas que nos dividen son profundas y reales, pero también sé que no son nuevas; nuestra historia ha sido una lucha constante entre el ideal estadunidense de que todos somos creados iguales y la fea, triste y dura realidad del nativismo, racismo y del temor de todas estas cosas horrendas que nos han separado por tanto tiempo. La lucha es perene, pero la victoria no siempre es segura”. 

 “Millones de nosotros no hemos unificado para seguir adelante y podemos hacerlo también ahora; la historia, la fe, la razón muestran el camino de la unidad”.

“Podemos vernos a nosotros no como adversarios, sino como amigos y podemos tratarnos con dignidad y respeto; podemos unir fuerzas, dejar de gritar y bajar la temperatura y los ánimos; sin la unidad no hay paz, solamente inseguridad, no hay avance ni progreso y no hay nación solo un estado de caos “.

 “Este es nuestro momento histórico, de crisis y de retos, ese es el camino a seguir y frente a nosotros y debemos enfrentar este momento como los Estados Unidos unificados ya para hacerlo les puedo garantizar que no fracasaremos, nunca jamás hemos fracasado en Estados Unidos, estamos siempre juntos y no hemos fracasado si así los hacemos”

 “Empecemos de nuevo, empecemos todos de nuevo a escucharnos unos a los otros a oírnos a vernos y a mostrar respeto entre nosotros, la política no debe ser un incendio que arrase con todo, cada desacuerdo no tiene que ser causa de una guerra total y debemos de rechazar la cultura de que en que los hechos mismos estén siendo manipulados”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí