Plantea diputada Ley de Fomento, Desarrollo Sustentable y Producción de Maíz

0
32

• Se pretende impulsar a agricultores y productores del grano para que puedan acceder a mayores fuentes de financiamiento, propiciando el desarrollo y sustentabilidad del campo.

Con el objetivo de aumentar la oferta, la calidad y se logre incentivar el cultivo del maíz, a través de la profesionalización y tecnificación de esta actividad primaria, la diputada Florencia Martínez Rivera, presentó al Pleno la iniciativa de Ley para el Fomento, Desarrollo Sustentable y Producción del maíz en el estado de Veracruz.

Con esta propuesta, se pretende que agricultores y productores de maíz puedan acceder a mayores fuentes de financiamiento, toda vez que el desarrollo y fomento de este sector primario coadyuvaría a la creación de más y mejores fuentes de empleo, además de la posibilidad de ampliar la capacidad productiva de las fincas y el desarrollo y crecimiento económico regional de las zonas productoras de maíz.

“La presente ley contempla disposiciones jurídicas con la finalidad que el cultivo de maíz se posicione como una fuente generadora de empleo e ingreso, buscando en el largo plazo pasar de una industria de materia prima o cosecha a una de tipo transformativa, es decir, agroindustria que produzca bienes con un valor agregado y se venda mejor en el mercado interno y posiblemente en el externo”, indicó la integrante del Grupo Legislativo de Morena.

La propuesta, compuesta por siete apartados, expone los objetivos de la Ley para el fomento de la producción y oferta de maíz para satisfacer el mercado interno estatal y nacional, regulando las relaciones entre los participantes en la cadena de producción e impulsando el desarrollo integral de las regiones agrícolas de la entidad.

Asimismo, expone la distribución de las competencias de las autoridades estatales para dar cumplimiento al cuerpo normativo, señalando que será el titular del Ejecutivo quien fomente el desarrollo sustentable del cultivo de maíz mediante incentivos en infraestructura, insumos, financiamiento y asesoramiento técnico a los productores, destinando mayores recursos para investigación.

Por su parte, también determina las atribuciones de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) y la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop), en cuanto a la capacitación, desarrollo, vinculación con la academia, sustentabilidad, promoción y comercialización del maíz en el estado.

En el mismo sentido, se establecen los derechos y obligaciones de los productores de maíz, el Programa Integral para el Desarrollo Sustentable del Cultivo del maíz a cargo de la Sedarpa, así como el establecimiento, administración y gestión de almacenes para salvaguardar en las mejores condiciones el grano.

De la misma forma, se propone la creación de un fideicomiso de garantías líquidas que opere un programa especial del cultivo de maíz, el cual, con aportaciones del Gobierno del Estado y productores, pueda otorgar financiamiento para la adquisición de tecnología e insumos mediante transferencias directas, coadyuvando a que las instituciones financieras destinen un mayor flujo de recursos crediticios al campo, facilitando el acceso al financiamiento formal a productores del sector rural.

A través de la Sedarpa, se integraría un Registro Estatal de Productores de Maíz, el cual permitirá a los productores gozar de los beneficios que otorgaría la presente propuesta.

Para su estudio y análisis, la iniciativa fue turnada a las Comisiones Permanentes Unidas de Desarrollo Agropecuario, Rural y Forestal y de Hacienda del Estado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí