En Campeche, para el regreso a clases es necesaria la aplicación de vacunas en el personal educativo

0
50
  • Vacunación de maestros y movilidad: los retos del regreso a clases presencial en Campeche
  • El secretario de Educación estatal, Ricardo Koh Cambranis, dijo que regresar a las aulas es una decisión que no debe tomarse a la ligera

Fuente: Milenio

Para el regreso a clases presencial en Campeche es necesaria la aplicación de las vacunas al personal educativo, analizar sus condiciones de movilidad y valorar la evolución de la contingencia, consideró el secretario de Educación del estado, Ricardo Koh Cambranis.

Ello luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador propusiera al gobierno de Campeche el regreso presencial a clases para la tercera semana de febrero, tras informar que buscarán vacunar a cerca de 20 mil trabajadores de la educación durante el fin de semana, con el nuevo lote de dosis de Pfizer que llegó hoy a México. 

En entrevista para MILENIO, el secretario Koh Cambranis dijo que las autoridades estatales están de acuerdo con reiniciar las clases de manera presencial, pero destacó que requieren evaluar las condiciones antes de tomar una decisión

“No queremos tomar una decisión a la ligera para que nos pase como se en otros lugares, donde se han tenido que volver a cerrar los centros educativos”, declaró.

En primer lugar, dijo, el personal educativo tendría que recibir la vacuna anticovid, para lo que esperan que el gobierno federal les dé las fechas para su aplicación.

Para ello, el secretario de Educación de Campeche explicó que ya trabajan en la actualización de una base de datos del personal, donde será considerado el número de docentes en cada nivel, así como los trabajadores de apoyo e intendencia, que recibirán la vacuna.

Después, se tendrían que valorar otros factores, “como la movilidad de los maestros y la cercanía con estados que todavía están en semáforo naranja o rojo, pues algunos profesores viajan a estas entidades o viceversa: de otras zonas vienen a Campeche”, puntualizó Koh Cambranis. ¿Cuándo regresan las clases presenciales? Puesto que no se han establecido días oficiales para iniciar la estrategia de vacunación en Campeche, todavía no se cuenta con una fecha del regreso presencial.

“Tendríamos que ver el análisis sobre cómo va evolucionando la contingencia para tomar la decisión de alguna fecha probable para el regreso a clases presenciales”, dijo el secretario. 

Dicho análisis será realizado para no poner en riesgo la seguridad de los alumnos ni del personal de la Secretaría de Educación, agregó el funcionario estatal. Al respecto, detalló que la Secretaría ha tenido comunicación con representantes sindicales del magisterio para conocer su opinión, pero estos indicaron que requieren más detalles sobre las estrategias de gobierno.

“Ellos están en espera de las indicaciones y están en la misma situación, de esperar la evolución de la contingencia. Una vez que se den las indicaciones, indicaron que formarán su postura”, comentó. Vacuna anticovid sólo para personal educativo.

Para asegurar que sólo el personal de educación reciba la vacuna contra el covid-19, se entregará la actualización de la base de datos y se cotejará con la que cuenta la Secretaría de Educación Pública.

Ricardo Koh informó que la Secretaría de Educación del estado trabaja la base de datos en conjunto con la zona militar de Campeche y la Secretaría de Salud. En la estrategia de vacunación se tendrán “todos los cuidados para que sean nada más el personal educativo el que reciba la vacuna” concluyó Koh.

De esta manera, con las previsiones de las autoridades, Campeche podría convertirse en el primer estado de la República en retomar las clases de manera presencial, pues suma 18 semanas en semáforo epidemiológico verde.

Covid-19: Situación en Campeche

Al 19 de enero, registró 89 casos activos de covid-19, así como un acumulado de 987 defunciones y 7 mil 604 casos acumulados por coronavirus desde que inicio la pandemia, según datos de la Secretaría de Salud.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí